Traduce esta Web

Entradas populares

Mi lista de blogs

martes, 4 de junio de 2013

Un día, mientras Cholito caminaba de vuelta a su pueblo, luego de varios días de ausencia, descubrió tras una loma a la vieja Achike, la bruja del monte, quien se hallaba maltratando a un pobre sapo.
La bruja que era muy mala, pensó llevarlo con engaños a su casa para hacerle daño, y acercándose le pregunto:                                                                                                                       
¿Quieres venir conmigo?                                                                                                                                               Cholito la escucho, desconfiado, pero como no tenia donde pasar la noche, acepto ir con ella.
Mientras Cholito dormía, la Achike hacia hervir agua en un gran perol. “Después lo despertare – pensaba --, y lo meteré en este perol de un solo empujón”.
Cholito seguía durmiendo y, de pronto, en sueño se le apareció el Niño Manuelito, quien le revelo lo que la mala mujer pensaba. “Te dejare un peine – le dijo el  Niño ---, también una aguja y un espejito, y cuando la bruja quiera hacerte daño, arrójale cualquiera de ellos y te salvara de su maldad”.
Cholito despertó asustado. Realmente, allí a un lado, encontró el peine, la aguja y el espejito. Aprovechando entonces que la Achike había salido de la casa por mas leña, escapo hacia los montes.
Cuando Achike regreso a la casa no hallo a Cholito. Esto la lleno de cólera y volando salió a perseguirlo. Al descubrirle corriendo por entre los arboles, comenzó a soplar muy fuerte, como si fuera un huracán, para que los arboles cayeran sobre el y lo mataran.
Cholito,  acordándose del Niño Manuelito, arrojo el peine hacia atrás, el mismo que se convirtió en una enorme montaña de rocas puntiagudas. Cuando la bruja paso por allí se corto el cuello, dando un grito que hizo temblar la tierra.
La Achike, convertida ahora en Aya Uma, cabeza voladora, perseguía nuevamente a Cholito, quien logro subirse a un árbol, espantado a un venado. La bruja, creyendo que se había convertido en ese animal, se fue persiguiéndolo.
El Aya Uma, después de alcanzarlo y dándose cuenta que no era Cholito, regreso a perseguir a este. Ahora el niño arrojo la aguja, la que convirtiéndose en un espeso monte de espinas, detuvo a la cabeza voladora, cuyo cabellos quedaron enredados mientras daba un alarido.
Cansado, Cholito se quedo dormido en una pampa, cerca de unos cerros. Al poco rato despertó al escuchar que los Jirkas ---los espíritus de los cerros--- conversaban compadeciéndose de verlo dormir a la intemperie a esa hora con tanto frio. “Siquiera a nuestras cuevas se hubiera venido”, decían.
El Aya Uma apareció nuevamente, dando saltos, rebotando como pelota; pero Cholito esta vez no escapo, se quedo confiado en el espejito y en los bondadosos Jirkas, que otras veces también le habían ayudado.
Avanzo la cabeza de la bruja, oliendo como un perro el rastro de Cholito. Y en ese momento en que lo descubrió, Cholito arrojo el espejito, que en el acto se convirtió en una laguna, donde cayo el Aya Uma , ahogando finalmente.
Cholito continuo su viaje muy contento, oyendo las voces de los dioses de la montaña que le estaban deseando buena suerte y mucha felicidad para su pueblo.

Fuente  de la imagen:http://i1.ytimg.com/vi/MK0MozBrpe0/hqdefault.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

LA PUNTUALIDAD DEL PERUANO

Vistas de página en total

 

¿DE DÓNDE NOS VISITAN?

Me gusta este Blog

Diseñadores Web

Diseñadores Web
Alexis ALEJANDRO SANTIAGO

Diseñadores Web

Diseñadores Web
Danfer MORENO CASTILLO

 

CODIGO QR - Smart Phone Códigos QR / Qr Codes

El clima en Chiquián